lunes, 22 de agosto de 2011

Investigación Normas de Seguridad en los Laboratorios

1- Describa brevemente las normas básicas de conducta que se deben observar en todo laboratorio.
·         Antes de comenzar a trabajar en el laboratorio se debe  familiarizar con los elementos de seguridad disponibles. Es necesario localizar las salidas principales y de emergencia. Asimismo, debes conocer la localización de extintores, mantas anti-fuego, duchas de seguridad y lavaojos de emergencia.
·         Es obligatorio usar gafas de seguridad siempre que se trabaje en el laboratorio. No debes emplear lentes de contacto, ya que las salpicaduras de productos químicos o sus vapores pueden deteriorarlas y provocar con ello lesiones oculares. Es obligatorio el uso de bata (preferentemente de algodón), es obligatorio llevar zapatos cerrados,
·         Los cabellos largos suponen un riesgo que puede evitarse fácilmente recogiéndolos en una cola. No llevar pulseras, collares o anillos  que pudieran engancharse en los montajes.
·         No se debe comer ni beber en el laboratorio, ya que cabe la posibilidad de que los alimentos o las bebidas se contaminen con productos químicos. Está prohibido fumar.
·         Lávate siempre las manos después de hacer un experimento y antes de salir del laboratorio.
·         No huelas, inhales o pruebes productos químicos si no estás debidamente informado sin autorización del profesor. Si fuera preciso oler una sustancia, nunca lo hagas directamente, dirige los vapores con la mano hacia la nariz.
·         Todos los productos químicos derramados tienen que ser limpiados inmediatamente.
·         Tu comportamiento en el laboratorio debe estar basado en el uso del sentido común y el buen juicio. Por ello no debes gastar bromas, correr, jugar, empujar, gritar.
·         No realices experimentos no autorizados.
·         No utilices material de vidrio en mal estado. El material y los aparatos empleados tienen que dejarse siempre limpios y en perfecto estado de uso al finalizar cada sesión de trabajo.
·         Evita el contacto de productos químicos directamente con la piel, especialmente los que son tóxicos y corrosivos. En estos casos se recomienda la utilización de guantes.
·         No tomes nunca un producto de un recipiente que no esté debidamente etiquetado. No sustituyas nunca un producto químico por otro, en un experimento.
·         Nunca debes calentar un recipiente totalmente cerrado. Cuando calientes un recipiente abierto, dirige la abertura en una dirección en la que, si se produce alguna salpicadura no provoque lesión a alguien próximo.
·         Depositar los desechos tóxicos en los contenedores especiales que estén destinados para su recogida.
·         No arrojar directamente al sumidero productos que reaccionen con el agua, que sean inflamables, que huelan mal, que sean lacrimógenos o, productos que sean difícilmente.
     
    2-Antes de manipular una sustancia ¿Qué se debe conocer?
·        Antes de manipular cualquier sustancia química es importantísimo conocer que tipo de sustancia es y su peligrosidad de la misma; las propiedades físicas y químicas. Para ello es imprescindible leer detenidamente la etiqueta de los embases y tener en cuenta las especificaciones que se dan en ellas.
·         Alejar los frascos de reactivos de las fuentes de calor. No pipetear directamente los reactivos con la boca. Conocer la temperatura de ignición espontánea de las sustancias.
·         Trabajar en una cámara extractora especialmente con sustancias volátiles, utilizar guantes, gafas.
·         Los embases se transportan agarrándolas por el fondo y no transportarlas innecesariamente por el laboratorio.

    3- ¿Cuáles son las causas más frecuentes de incendios en los laboratorios de química?
R=Las razones más comunes son por fallas en el cableado eléctrico y por descuidos o accidentes:
-Por dejar abiertas fuentes de gas, calor; por no alejar los reactivos inflamables de las fuentes de calor o luz. Hacer hervir sustancias volátiles.
-Mezclar sustancias que al reaccionar generen vapores o gases inflamables.
-Arrojar sustancias y los desechos de reacciones exotérmicas al lavadero.     

4-¿Qué son antídotos y eméticos?
        Antídoto: es una sustancia que se suministra para hacer inofensivo un veneno o    para retardar su acción.
        Emético: es una mezcla de sustancias que sirven para producir el vómito y liberar el estómago del veneno.
  

5-Si una persona o compañero ha ingerido sustancia corrosiva y le ha afectado la garganta, tráquea.  ¿Por qué no debe provocarle el vómito?
R=Las sustancias corrosivas se caracterizan por tener una acción cáustica lo cual hace difícil su tratamiento. La acción destructiva de los cáusticos sobre los tejidos se produce inmediatamente al contacto con ellos. Si realizamos maniobras incorrectas se puede aumentar las lesiones e incluso producir rotura del esófago o el estómago. Si estas sustancias pasan por las vías aéreas, el accidentado puede agravarse por asfixia. Por estas razones no debemos inducir el vómito para que se expulse el tóxico, sino intentar diluirlo o neutralizarlo lo antes posible. Debemos darle agua o leche en abundancia.
  
    6-¿Cómo se debe preparar un antídoto universal?
R= El antídoto universal es una mezcla que se prepara con dos partes de carbón activado, una de óxido de magnesio y una de ácido tánico. Se homogeniza totalmente y se guarda en seco. Para administrar se disuelven 15 gramos en medio vaso de agua caliente. Si es necesario se practica un lavado estomacal.

    7- En cada uno de los siguientes casos indique que se debe hacer:
   Si se salpica la piel con ácido: lavarse inmediatamente con agua y aplíquese inmediatamente una disolución de bicarbonato sódico.
   Si una sustancia salpica sobre los ojos: lavar el ojo con los párpados abiertos y por    debajo de los mismos, con abundante agua durante 15 minutos como mínimo en el lava ojos después con una solución de bórax. Asistir al médico.
   Cuando ingiere un ácido fuerte: se puede neutralizar con melox o su equivalente; también se puedo neutralizar disolviendo dos cucharadas de bicarbonato de sodio en un vaso de agua. Asistir al médico
   Cuando ingiere una base: se neutraliza con jugo de naranja o de uva, o con vinagre. Asistir al médico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario